¿Por qué mi moto petardea?

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Como asociados de Amazon, ganamos con las compras que califican.

El sonido de su motocicleta gruñendo es suficiente para darle una sensación de satisfacción. Esto se debe a que el gruñido es una indicación de que su motor funciona correctamente.

Y no hay nada que dé más felicidad a cualquier motorista que un motor de moto en perfecto estado de funcionamiento. ¿Y qué pasa cuando tu moto se estropea? ¿Qué es lo que lo provoca? Averigüémoslo.

El petardeo en una motocicleta es algo común que siempre debe prever cada vez que esté disfrutando de su viaje. Este problema se produce en la admisión o en el escape de tu moto. Cuando ocurre, puede asustarte, especialmente si es la primera vez que tienes una experiencia así.

La mayoría de las veces, el petardeo de la motocicleta se produce debido al combustible o a los gases no quemados dentro del tubo de escape.

Causas y soluciones de los petardeos en las motos

Estas son algunas de las causas más comunes de los petardeos de las motos que debes conocer:

1. actualizaciones de escape equivocadas

A veces usted puede ser tentado a comprar un escape del mercado de accesorios para arreglar en su motocicleta. Si bien esta es una forma de ahorrar algo de dinero en su lado, tenga la seguridad de que este es un movimiento equivocado.

Los escapes del mercado de accesorios son una de las principales razones por las que las motos petardean. Esto se atribuye al hecho de que no están diseñados para motos específicas, incluida la suya. En su lugar, están hechos para extraer más rendimiento. Estos artilugios rara vez funcionan bien con el chorro estándar.

Para solucionar este problema, es necesario poner a punto su motocicleta correctamente. O puede hacer que la afinen correctamente para que se adapte al último escape del mercado de accesorios. Si cumples esta condición, posiblemente podrás evitar que tu moto se dispare por culpa de una actualización incorrecta del escape.

2. carburador defectuoso

Si te gustan las carreras, debes cuidar bien tu moto. Por ello, debes empezar por revisar el carburador de vez en cuando. Esta debería ser la primera tarea a realizar cada vez que tu moto petardea.

Debe entender que el combustible no puede fluir sin problemas a través de un carburador defectuoso o sucio. Y si lo hace, esto conducirá a un motor de funcionamiento pobre. En consecuencia, su motocicleta tendrá un petardeo e incluso no podrá acelerar.

Pero puede encontrar una solución funcional a este problema simplemente limpiando el carburador para que el combustible fluya a través de él correctamente. Puede utilizar un limpiador de carburadores de alta calidad para eliminar todos los residuos, dejando un paso limpio para el combustible.

3. chorros obstruidos

El carburador consta de cuatro componentes principales que hacen posible su conducción cada vez que gira el acelerador. Pero estos pueden obstruirse con suciedad, impidiendo que funcionen correctamente.

Estos componentes incluyen:

Chorro piloto : Su función principal es controlar el combustible cuando el motor está en ralentí.

El chorro principal: Este componente controla la cantidad de combustible cuando se gira el acelerador entre el 50 y el 100 % de la potencia.

Aguja de chorro: Esta parte del carburador controla la cantidad de combustible que pasa cuando se cierra y se abre el acelerador entre el 20 y el 80% de potencia.

Chorro de aguja : Esta parte representa lo que el chorro necesita para subir y bajar cuando se gira el acelerador entre el 15 y el 60% del acelerador.

Para desatascar los surtidores, hay que utilizar un limpiador de carburadores que viene totalmente equipado con un bote de spray y un accesorio de paja.

Con este tipo de limpiador, lave todos los componentes del carburador para abrir los surtidores y facilitar el flujo de combustible. Si no se limpian estos cuatro componentes, se puede producir un petardeo de la motocicleta.

4. mala sincronización

Diferentes motocicletas vienen con diferentes tipos de sincronización. Los dos tipos de distribución más importantes son el electrónico y el de condensador o el de puntos. De los dos tipos de distribución, la electrónica es la más eficaz en cuanto a eficiencia y ahorro de tiempo.

Con la introducción de los cronometrajes electrónicos hace unas décadas, la resolución de un problema de retroceso se ha convertido en algo sencillo. Esto se debe a que hay muy pocas piezas que comprobar para detectar cualquier fallo.

La sincronización electrónica utiliza un principio de funcionamiento sencillo. Envía una señal de tensión a la bobina de encendido cada vez que el cilindro se encuentra en una carrera de compresión. Este es también el momento en que el mismo cilindro está a punto de disparar. Todo el proceso es un poco complejo, pero lo que más importa es la sincronización.

Si la sincronización está mal, todo lo demás del motor irá mal. Por lo tanto, si hay un problema de sincronización con su moto controlada electrónicamente, es probable que haya un problema de sincronización mecánica.

Como resultado, su moto empezará a petardear cuando esté a punto de comenzar su viaje o mientras esté en el camino. El mismo caso es cierto si su motocicleta utiliza tanto los puntos como el condensador en sus tiempos.

Sin embargo, puede solucionar este problema fácilmente fijando un punto manualmente utilizando las instrucciones escritas del fabricante de la motocicleta.

También puede corregir la sincronización incorrecta utilizando el manual de reparación. Pero este proceso dependerá del modelo de su moto porque estos vehículos de dos ruedas son diferentes en el diseño y el modo de funcionamiento.

5. exceso de combustible

Para que la combustión en el interior del cilindro se produzca como es debido, se necesita una cantidad importante de combustible. Todo lo que sea menos o más de lo necesario puede causar muchos problemas en el motor.

Tenga en cuenta que el aire y el combustible tienen que mezclarse en determinadas proporciones para que este proceso tenga éxito. Un exceso de aire o de combustible puede entorpecer el proceso de combustión y provocar graves daños en el motor.

A veces se oye decir a la gente que su moto va rica. Esta afirmación significa que los cilindros de sus motos están recibiendo más combustible que aire.

Si esto sucede, una condición rica puede establecerse y afectar el rendimiento del motor. Esta condición puede disminuir drásticamente las millas por galón y ralentizar su motocicleta. Peor aún, esta condición puede causar graves petardeos dentro del tubo de escape.

Se sabe que el exceso de combustible en el cilindro inhibe el proceso de encendido. Esto se debe a que el encendido no logrará quemar el combustible durante la combustión. El exceso de combustible se expulsa normalmente de la culata a través de la válvula de escape.

Cuando este combustible entra en contacto con el cabezal del escape caliente y el aire fresco, entra en combustión creando un sonido de explosión o un fuerte estallido. Esto suele ser peligroso y da miedo si ocurre mientras estás en tu moto.

Por suerte, puedes prevenir estos casos asegurándote de que hay suficiente combustible en los cilindros para que se produzca el proceso de combustión. Si tu moto ha estado en reposo durante mucho tiempo, debes desmontar el carburador y limpiar a fondo sus componentes.

Cuando cada sección del carburador está limpia, puede estar seguro de que el flujo de combustible será suave para un mejor funcionamiento del motor.

6. Grado de combustible bajo

El motor de su motocicleta está diseñado para funcionar con combustible de alta calidad. Esto debería indicarle que debe evitar los carburantes de calidad inferior o baja si desea un mejor rendimiento del motor.

Así que si usted es uno de esos conductores que prefieren un combustible de baja calidad a uno de alta calidad para ahorrar algo de dinero, será mejor que se lo piense dos veces. La mala calidad del combustible es la principal razón por la que los depósitos de los vehículos acaban con la gasolina sucia.

Con la gasolina contaminada en su moto, puede esperar que ocurra lo peor mientras conduce. La gasolina sucia afecta negativamente a la inyección de combustible. En el proceso, su moto comienza a experimentar petardeos cada vez que intenta acelerar.

El remedio para este problema es simple y directo; debe considerar el uso de combustible de alta calidad en su motocicleta y nada menos que eso. El combustible de alta calidad probablemente le proporcionará un tanque de gasolina más limpio, así como líneas de combustible claras.

7. tubos de escape más cortos

Como es habitual, los tubos de escape más cortos suelen ser problemáticos. Esa es la razón principal por la que la mayoría de los estados tienen leyes sobre la longitud de los tubos de escape en las motocicletas. Estas leyes se ponen en marcha para evitar casos de petardeo de la motocicleta.

Los tubos cortos, sin embargo, se denominan comúnmente shorty y son siempre de 12 pulgadas o menos. Su función principal es dar a la moto un aspecto más limpio y minimizar los sonidos de escape más fuertes.

No hay duda de que los tubos de escape cortos dan a su motocicleta un aspecto deseable debido a su pequeño y sencillo diseño. Pero es una buena idea no elegir nunca un tubo de escape de menos de 12 pulgadas para evitar el petardeo.

Cuando son cortos, estos tubos carecen de un deflector incorporado para reducir las bolsas ruidosas. Un deflector es una pequeña parte del tubo que realiza una tarea similar a la de un silenciador en los coches. Convierte el flujo turbulento de los gases usados (de escape) en un flujo más manejable y silencioso.

Además, los tubos de escape cortos tienden a petardear más a menudo porque no tienen suficiente longitud de tubo para mejorar un flujo de aire suave.

Los diseñadores ponen una determinada longitud del escape en diferentes modelos de motocicletas para promover la eficiencia del combustible. Con una mayor eficiencia de combustible, el rendimiento de su motocicleta mejora.

Sin embargo, esto conlleva el riesgo de que se produzcan frecuentes petardeos cuando se conduce una moto de dos ruedas. Para minimizar este tipo de problemas, deberías considerar la posibilidad de elegir una moto que tenga un tubo de escape relativamente más largo.

Reflexiones finales

Para responder a la pregunta, ¿por qué mi moto petardea?, es necesario conocer las causas subyacentes de este problema. La mayoría de las veces, el carburador de tu moto es la principal fuente de petardeo.

Estos problemas pueden incluir actualizaciones erróneas de los escapes, bajo grado de combustible, obstrucciones de los surtidores y exceso de combustible, entre otros. Encuentre la solución a estos problemas y disfrute de su viaje sin el temor a los petardeos.